Tu hogar debe adaptarse siempre a tus necesidades y preferencias. Cada vivienda es un mundo, y tod@s no necesitamos las mismas cosas. ¿Te has parado a pensar si tu casa sería apta para una persona con invidencia? Probablemente no. Es muy posible que las condiciones de las habitaciones no sean acordes a las necesidades de estas personas. Pero no te preocupes, adaptar tu casa a personas con ceguera es muy sencillo.

En Palanca Fontestad vamos a darte las claves para adaptar tu casa a personas con ceguera de la forma más fácil y sencilla posible. ¡No te lo pierdas!

Adaptar tu casa a personas con ceguera como empezar

Adaptar tu casa a personas con ceguera: cómo hacerlo

Al contrario de lo que pensamos, adaptar tu casa a personas invidentes no es costoso. Simplemente se deben tener en cuenta diversos aspectos. ¿Has pensado si la luz de tu vivienda es adecuada? Te encanta tu decoración, pero, ¿puede entorpecer su búsqueda? Si te ves en la situación de acoger a una persona con ceguera en tu casa o alguien de tu familia tiene problemas visuales, estos son los aspectos que debes tener en cuenta.

Entrada y potencia de la luz

Las luces artificiales no suelen ser las más adecuadas para las personas con dificultad de visión. Por norma general, estas personas suelen preferir luz natural. Pero cuidado, una iluminación demasiado potente puede afectarles.

Por lo tanto, lo mejor es adaptar las ventanas. Existen cortinas semitraslúcidas o, incluso, algunas que permiten adaptarse para la entrada de luz. Consigue que las cortinas se adapten para la cantidad de luz necesaria. La persona se sentirá más a gusto en tu casa.

Los suelos

Cuando escogemos los materiales del suelo, nos solemos fijar en su aspecto. En el caso de que tengamos en nuestro hogar a algún discapacitado visual, son otros los factores a tener en cuenta. Principalmente, nos fijaremos en que no resbale o tenga cambios en el relieve. El mármol o las baldosas tienen irregularidades. Los suelos vinílicos, por su lado, tienden a ser más deslizantes

Una buena opción sería el parqué. No es necesario que se trate de madera original. Existen derivados o sintéticos más baratos y que pueden adaptarse mejor a nuestras necesidades.

Adaptar tu casa a personas con ceguera claves

Contraste en los colores

Normalmente, al decorar una casa, tendemos a escoger los colores en una misma escala cromática. Esto puede entorpecer la distinción entre objetos de una persona con dificultades visuales. No es necesario caer en la estridencia, pero sí es recomendable que se distingan claramente los colores.

Por ejemplo, el sofá puede ser de un color claro y poco llamativo, pero dale un toque de color a los cojines. A una persona invidente le será mucho más fácil distinguir ambas superficies.

Esto también funciona con la comida. Que sobresalgan los alimentos por encima del color del plato es clave para que, sobre todo los niños, puedan diferenciar qué están comiendo.

Objetos

En la decoración tenemos tendencia a acumular objetos. Cuando una estantería está llena y tiene numerosos elementos, una persona con ceguera no es capaz de distinguirlos con facilidad.

Pero no solo con la decoración. Con los estantes del baño, la cocina e incluso sus habitaciones. No acumular objetos en exceso ayudará a estas personas a hacerse con ellos.

Otro truco que puede ser útil es la distinción mediante etiquetas. Si son usuarios del código braille, podemos utilizar etiquetas con relieve para que sepan qué están alcanzando. En el caso de que no lo sean, podemos utilizar el relieve de iconos o formas que les ayude a distinguir lo que están tocando.

Adaptar tu casa a personas con ceguera trucos

Con estos consejos, esperamos que ya estés preparad@ para adaptar tu casa a personas con ceguera. Pero, por último, te aconsejamos siempre que mantengas un orden. También es aconsejable hacer una evaluación previa del espacio. Saber qué tenemos y qué queremos colocar es clave para la adaptación.

En Palanca Fontestad estamos muy contentos de poder ayudarte en temas tan cotidianos como este. Pero, como siempre, te recordamos que estamos a tu disposición para cualquier consulta inmobiliaria. ¡No dudes en contactarnos!

Y si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Hola!👋 ¿En qué podemos ayudarte? Envíanos un WhatasApp