Cuando se compra una casa, el paso más común es contratar una hipoteca. Lo habitual es que el comprador no tenga esa cantidad de dinero disponible. Por lo tanto, el comodín es solicitar un préstamo hipotecario al banco. Pero no existe una sola opción, ¿cuáles son los tipos de hipoteca? Antes de contratar nada, lee este post que te traemos hoy en Palanca Fontestad. Vamos a hablarte sobre los tres tipos de hipoteca más comunes y sus particularidades. ¡Empezamos!

Tipos de hipoteca para comprar una casa

¿Qué es una hipoteca?

Vamos a iniciar con una breve aproximación al concepto de «hipoteca». Básicamente, como ya hemos dicho, se trata de un préstamo que el banco te realiza. Este dinero debe estar destinado a la compra de una casa. Se adjudica siguiendo los criterios establecidos por la propia entidad. Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que solicites, el banco te hará ciertas exigencias. Además, tienen la libertad de otorgarte el 100% de la cantidad o el 80%. Posteriormente deberás devolver la cantidad más unos intereses en un plazo establecido.

Tipos de hipoteca

Hipoteca fija

Tal y como indica su nombre, este tipo de hipoteca tiene un interés fijo durante toda su vigencia. Esto significa que las cantidades a abonar siempre serán las mismas, no variarán dependiendo de ningún indicador.

Esta es la hipoteca de las personas que quieren evitar las sorpresas. Con la hipoteca fija no deberás estar pendiente del Euríbor. Sabrás en todo momento lo  que vas a pagar. Así que podríamos aventurarnos y decir que esta es la hipoteca de la tranquilidad. Acuerdas una cifra con tu banco y esa es la que se mantendrá a lo largo de la vida del préstamo. Si no quieres sobresaltos, esta es la mejor alternativa.

Tipos de hipoteca según tus intereses

Hipoteca variable

Justo en el lado opuesto, se sitúa la hipoteca variable. Este tipo de préstamo hipotecario es variable, como bien se indica, a lo largo del proceso. Se rige por dos intereses diferentes. El primero de ellos lo fija el banco con el cliente y, el segundo, se  fija por un indicador. En España, generalmente, se suele basar en el Euríbor.

Las revisiones de esta hipoteca se hacen cada seis meses o de forma anual. En esta actualización, es muy posible que el precio a pagar al banco se modifique. Si tienes suerte, puede que se reduzca, sino, será mayor. Por lo tanto, deberás estar preparado para todo.

Hipoteca mixta

Este tipo de hipoteca es un mix de las dos anteriores. Durante los primeros años, el tipo de interés será fijo. Posteriormente, pasará a ser variable.

Tipos de hipoteca según tus necesidades

Básicamente, estos son los tipos de hipoteca que te puedes encontrar cuando compras una casa. Si tienes cualquier duda sobre el proceso inmobiliario, ya sabes ¡contáctanos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola!👋 ¿En qué podemos ayudarte? Envíanos un WhatasApp
Powered by