Si estás pensando en invertir en bienes inmobiliarios, quizás te convenga saber que alquilar una vivienda como inversión es una decisión muy acertada ya que, según los expertos, actualmente supone una de las inversiones más rentables. Te contamos por qué.

gráfico de la rentabilidad de alquilar una vivienda como inversión

Imagen: www.elpais.com

La demanda de alquiler ha aumentado

Según un informe elaborado por Fotocasa en 2017, el 80% de los propietarios que alquilaron su vivienda en 2017 lo arrendó con facilidad. Por el contrario, solo el 33% de quienes trataron de vender su casa lo lograron. Además, Madrid y Cataluña son las comunidades que registran una mayor actividad del mercado de alquiler y son las dos regiones donde más se ha incrementado el precio de la renta de viviendas, con un 17% en Cataluña y un 12% en Madrid en 2017. Esta subida de los precios en los últimos cinco años mantiene la rentabilidad de alquilar una vivienda como inversión en el 4%.

Ventajas de alquilar una vivienda como inversión

Alquilar una vivienda como inversión comporta una serie de ventajas frente a venta que se deben tener muy en cuenta en la toma de decisiones:

  • Compensa el coste de mantenimiento de la inversión
  • Sirve para amortizar la hipoteca
  • Aumenta el valor de la vivienda
  • Es un activo de fácil comprensión y sufre poca volatilidad
  • Genera ingresos regularmente

A pesar de las ventajas de alquilar una vivienda como inversión, y de esa rentabilidad sostenida de la que hablamos, debemos tener cuidado para no continuar inflando la burbuja de los precios. Y es que, según el diario económico Expansión, el mercado del alquiler tiene mucho recorrido en España, pero el nivel de precios que se está registrando no es sostenible, a no ser que aumente el poder adquisitivo de los españoles. Esto es un dato fundamental a la hora de establecer el precio del alquiler de tu vivienda, de manera que no esté muy por encima del mercado para que no resulte insostenible para tus posibles inquilinos, y ello provoque un abandono antes de finalizar el contrato o incluso el impago de las mensualidades.

En cualquier caso, si vas a alquilar una vivienda como inversión y necesitas asesoramiento, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *