La venta de una vivienda conlleva ciertos gastos. Algunos impuestos y costes de servicios que deberás hacer frente. Entre ellos se encuentra la plusvalía. Los últimos años ha estado en la palestra de la actualidad. Así que es posible que hayas escuchado hablar de ella, ¿conoces realmente todo? En Palanca Fontestad queremos ampliarte la información sobre la plusvalía en l’Horta Nord para que no se te escape nada. ¡Sigue leyendo y toma nota!

 

Plusvalía en l'Horta Nord qué es

Todos los detalles de la plusvalía en l’Horta Nord

Desde qué es, quién la paga y cómo se calcula, hoy vamos a tratar de solucionar las principales dudas que se nos suelen plantear al respecto. ¡Vamos a desgranar la plusvalía en l’Horta Nord!

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía es un impuesto que se abona al Ayuntamiento de la localidad. Su función es la de gravar el beneficio obtenido en la venta de un inmueble. Generalmente, con el tiempo los edificios tienden a aumentar su valor. Por lo tanto, en el momento del traspaso, el propietario obtiene una cantidad de ganancias. También afecta a la transferencia mediante herencia o a las donaciones.

Los requisitos de la plusvalía son: la fecha de compra de la vivienda y en la que se estima que se venderá y la referencia catastral de la vivienda que aparece en el IBI.

 

Plusvalía en l'Horta Nord quien la paga

¿Quién se hace cargo de este impuesto?

Generalmente, el encargado de pagar esta cantidad es el vendedor del inmueble. Al tratarse de un impuesto sobre el beneficio obtenido, es lógico que sea él quien lo abone. Por lo tanto, deberá presentar la documentación pertinente en el Ayuntamiento. Sin embargo, si el propietario de la vivienda reside en el extranjero, la obligación recaerá sobre el comprador.

En cuanto a los plazos, se debe abonar 30 días tras la transferencia de la vivienda. Esto en el caso de que se trate de una venta o una donación. Sin embargo, en el caso de la herencia cambia. El plazo en esta situación será de 6 meses tras la transmisión.

¿Cómo se calcula?

Como ya hemos comentado, el Ayuntamiento es el encargado de determinar la cuantía. Eso sí, el tipo de gravamen nunca podrá superar el 30% del valor de la vivienda. Para fijarse la cuantía se realiza un porcentaje. Esta cantidad se aplica al valor del terreno transferido y se multiplica por los años en los que ha sido propiedad del vendedor.

Plusvalía en l'Horta Nord como se calcula

Esperamos haber solucionado las principales dudas de la plusvalía en l’Horta Nord. Si sigues teniendo algunas preguntas, ¡en Palanca Fontestad te ayudaremos! Solo ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *