¿Cuánto cuesta un chalet… ahora?

Tener una vivienda unifamiliar con piscina y jardín se ha convertido en un sueño para más de uno y un objetivo a conseguir a raíz de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. En este 2021 lo que más valoramos por encima de todo es el aire libre, para esparcirnos y reunirnos, para no agobiarnos de estar en casa; por eso estas viviendas han revalorizado considerablemente su precio actualmente. Pero, ¿sabes cuánto cuesta un chalet? Te contamos las distintas opciones para tener uno.

Para contextualizar, lo primero que tenemos que saber es que la pandemia no ha parado el mercado inmobiliario (al menos no del todo), sino que las compraventas han aumentado notablemente. El mes de junio de 2021 cerró con cifras muy positivas para nuestro sector. El Consejo General del Notariado publicó que el número de compraventas de viviendas registró una subida en términos interanuales del 71,2%. Por su parte, la concesión de préstamos hipotecarios se incrementó el 87,8%.

piscina y jardín en una vivienda independiente

Con la subida de la vivienda, ¿cuánto cuesta un chalet?

Como vemos, los compradores sienten predilección por las viviendas unifamiliares, huyendo, además, de las grandes ciudades. La pandemia ha acelerado las preferencias por casas más grandes, por superficie, y si es posible unifamiliares con jardín. Los chalets independientes han supuesto el 21% de las compraventas de vivienda del primer trimestre de 2021, con un descenso de 1,6% con respecto al trimestre precedente, en el que se alcanzó su máximo histórico.

vivienda unifamiliar moderna

Pero, ¿cuánto cuesta un chalet ahora? La tendencia a las unifamiliares también se ha reflejado en los precios de las casas, de forma que mientras los pisos registraron un descenso de precios del 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.656 euros/m2; el precio medio en España de las viviendas de tipo unifamiliar registró los 1.188 €/m², lo que supone un incremento del 16,5%.

Esto quiere decir que si quiero saber cuánto cuesta un chalet, de media, debo calcular que si compro una parcela de 1000 metros cuadrados, sin contar la vivienda podría venir a costar alrededor de 120.000 euros. Repetimos, sin contar la vivienda. Esto sería unos 20.000 euros más, aproximadamente, de lo que me costaría la misma parcela antes de que estallase la pandemia.

Chalet realizado en hormigón blanco con piscina y porche

Zonas cercanas a Valencia con abundancia de chalets

Si estás buscando una vivienda independiente y quieres saber cuánto cuesta un chalet en Valencia, primero debes conocer las zonas más cercanas a la ciudad donde mayor concentración hay de este tipo de viviendas, y también mejores precios. Bétera, La Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber, L’Eliana o, un poco más alejadas, Serra, Náquera o Lliria son localidades con una amplia oferta en unifamiliares de todo rango:

  • Nuevos
  • Semi-nuevos, reformados
  • Semi-nuevos para reformar
  • Parcelas sin edificar

¿Y si decido construir mi chalet?

Si has decidido dejar de mirar cuánto cuesta un chalet, y prefieres adquirir una parcela y construirlo de cero, antes de meterte de lleno en el proceso te invitamos a conocer las fases que debes seguir para hacerlo correctamente y no equivocarte en nada.

Paso 1 – Estudio previo, anteproyecto y proyecto básico

La mayoría de ayuntamientos cuentan con viabilidad urbanística y requisitos para este tipo de obras. Por lo tanto, es muy importante que los consultes y que te asegures de todo lo que estás haciendo.

A continuación, necesitaremos el proyecto básico y de ejecución. Este documento debe contener:

  • Memoria descriptiva
  • Memoria constructiva
  • Cumplimiento del CTE
  • Cálculo de estructura e instalaciones
  • Estudio de seguridad y salud
  • Plan de control de calidad
  • Estudio de gestión de residuos
  • Información geotécnica del terreno
piscina en chalet unifamiliar

Paso 2 – Empresa constructora y licencia, visado e impuestos

Por supuesto, en algún momento tenía que llegar la decisión de la empresa constructora que llevará a cabo tu piscina. Con toda la documentación anterior preparada, diferentes empresas te darán su presupuesto para dicha obra. Ya queda en tus manos escoger la que más te convenza.

Posteriormente, debemos conseguir los permisos necesarios para poder empezar. Para ello, se debe acudir al Ayuntamiento y presentar el proyecto del arquitecto, además del pago de la tasa de licencia urbanística y del impuesto de construcciones y obras. 

Una vez terminada la obra, asegúrate de revisarlo todo bien. No solamente los materiales y medidas, sino sistemas necesarios para el mantenimiento de la piscina. Es muy importante que no haya ningún error para que puedas disfrutarla al 100%. 

Si necesitas nuestra ayuda o asesoramiento a la hora de comprar una vivienda unifamiliar, quieres saber cuánto cuesta un chalet en Valencia o adquirir una parcela para construirlo, solo tienes que consultar con nuestros agentes inmobiliarios. Estarán encantados de ayudarte.

Entradas relacionadas