Aumentar el valor de mi vivienda: claves para vender mejor

¿Quieres vender tu casa? Si has respondido afirmativamente, te estarás preguntando cómo puedo aumentar el valor de mi vivienda. En ese caso, te vendrán bien algunos consejos de expertos en el negocio inmobiliario para vender tu casa al precio que se merece.

Con estas claves conseguirás sacar más provecho a tu operación y convencerás a los potenciales compradores.

casa de juguete sobre una montaña de monedas para representar el valor de mi vivienda

¿Qué hago para aumentar el valor de mi vivienda?

Lo primero que debes hacer antes de tomar decisiones precipitadas y lanzarte a grandes reformas es trazar un plan con las debilidades y puntos fuertes de nuestra casa. Analiza las carencias y piensa cómo las puedes transformar en fortalezas.

Hay que meditar qué efecto tendrá cada una de las medidas que tomemos y el gasto que conllevarán. Incluso puedes ver si en tu comunidad autónoma hay ayudas a la rehabilitación que mejoren la eficiencia energética o accesibilidad de la casa.

chica decorando una casa para su venta
Young woman decorating bedroom with beautiful flowers at home

Si quiero aumentar el valor de mi vivienda para prepararla para la venta, hay tres acciones básicas que puedo realizar:

  1. Reformar. Algo imprescindible para incementar el valor de mi vivienda es hacerle las reformas necesarias. Algunas de ellas podrían ser ampliar o reducir el número de habitaciones, o hacer un baño extra o eliminar alguno. También tirar tabiques, siempre y cuando contemos con el asosarmiento de un técnico o arquitecto, para no afectar a la estructura de la casa.
  2. Renovar. Quizás reformar para aumentar el valor de mi vivienda se me vaya de presupuesto. Pero siempre se pueden renovar algunas cosas a un precio más ajustado, y mejorar así el aspecto y la funcionalidad del inmueble. Nuestra recomendación es que empieces por la cocina y los baños. Una cocina nueva y en condiciones llama mucho la atención a los compradores. Podemos renovar los muebles y cambiar los electrodomésticos por otros más modernos. Cambiar los colores de los armarios y encimeras por otros más de tendencia o ganar en espacio de almacenamiento. En cuanto al baño, reformarlo puede resultar costoso, pero cambiar la bañera por un plato de ducha y sustituir las griferías puede no ser caro. Los grifos con los años se llenan de cal -sobre todo en la zona de Valencia-, y si los cambio por otros nuevos, seguro que podré mejorar el aspecto y por tanto el valor de mi vivienda.
  3. Decorar. Quizás te parezca un dato irrelevante, pero la decoración de mi casa aumentará su atractivo y, por tanto, el valor de mi vivienda. No es lo mismo enseñar a los compradores una casa de segunda mano con los muebles de la abuela, que un salón con mobiliario de diseño, limpieza visual, tonos neutros… Y sin invertir demasiado en muebles, hoy en día con IKEA puedo tener solucionado el tema decorativo si quiero mejorar el valor de mi vivienda de cara a su venta.
casas pasivas

Convierte tu vivienda en una casa pasiva

Si estoy realmente dispuesto a invertir, el valor de mi vivienda se verá significativamente incrementado si efectúo las reformas necesarias para alcanzar el nivel de casa pasiva o `passivhaus´. Este tipo de viviendas persiguen lograr el consumo casi nulo de energía, tanto para enfriarse en verano como para calentarse en invierno. Para ello, utilizan técnicas y materiales que permiten mantener una temperatura estable en el interior todo el año sin necesidad de calefacción o aire acondicionado.

En España se está comenzando a extender esta forma de construir casas pasivas, una alternativa de futuro que, sin duda, revaloriza el precio de vente de una vivienda.

Ya sabes, si quieres vender y te gustaría saber cómo valorar tu vivienda o aumentar su valor de mercado, habla con nuestros agentes especializados.

Entradas relacionadas

Ventajas y desventajas de los loft
Ventajas y desventajas de los loft

El cine norteamericano nos ha vendido durante mucho tiempo una imagen ideal de los loft. Pero, como todo, también existen ventajas y desventajas de los loft. Desde Palanca Fontestad queremos que conozcas a fondo estos

Leer Más >>