Hace unos meses ya te hablábamos en este blog de este impuesto. Concretamente, en este post, donde te decíamos quién se libraba de abonarlo. Como podrás comprobar allí y como te decimos ahora mismo, tienes la obligación de pagarlo. El IBI en l’Horta Nord es obligatorio para cualquier propietario de un inmueble de la índole que sea. Pero en Palanca Fontestad sabemos que el despiste es la especialidad de algunas personas. Por eso, hoy os contamos las consecuencias de no pagarlo.

  • El IBI en l’Horta Nord y las consecuencias de su impago
  • Sanciones generales
  • ¿Qué pasa si no pago el último plazo?
  • El IBI en l’Horta Nord y las consecuencias de su impago

    El IBI en l’Horta Nord varía según la localidad en la que nos encontremos. Lo que no cambia es la obligación de hacerle frente. Como ya sabrás, este impuesto es responsabilidad total y absoluta del ayuntamiento. Por lo tanto, si quieres saber cuándo tendrás que abonarlo, podrás consultarlo en el consistorio. Eso sí, ten en cuenta que no tienen porqué avisarte. Tú debes ser responsable de acordarte de pagarlo.

    Sanciones generales

    Lo normal no es un impago total, sino un retraso en el plazo. Como ya habrás supuesto, ambos casos tienen como consecuencia un recargo en el precio de tu factura. Este aumento del precio irá aumentando de forma directamente proporcional a los días que se te pasen.

    Si vas en los días siguientes al límite de pago, el recargo será del 5% respecto al precio establecido en la factura. Si los días se convierten en semanas, entra en juego la «Providencia de Apremio». En este caso, el porcentaje añadido será del 20% de la deuda total. Eso sí, si lo pagas antes del plazo establecido, el porcentaje se reduciría hasta el 10%.

    ¿Qué pasa si no pago el último plazo?

    El último recargo que se establece es de un 20% definitivo añadido a los intereses de demora. Pero vamos a hablarte de consecuencias un paso más allá. En el caso de que no aproveches esta última oportunidad. ¿Qué puede pasar?

    En primera instancia, el ayuntamiento requisaría esta cantidad de tu cuenta bancaria. Básicamente, se realizaría un embargo del dinero que debes. Si ni por esas te haces cargo de la deuda, se pasará al siguiente nivel. Se embargarán los inmuebles recogidos por el IBI.

    Todo esto sería hasta el pago de la correspondiente deuda. ¿El tiempo que se tiene para ello? De unos cuatro años. Aunque deberías informarte bien en tu ayuntamiento.

    La recomendación de Palanca Fontestad es que abones el IBI en l’Horta Nord cuando toca. Cualquier incumplimiento requiere ciertos procesos farragosos que no creemos que te apetezca pasar. Si necesitas ayuda, ¡estamos a tu disposición!


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Hola!👋 ¿En qué podemos ayudarte? Envíanos un WhatasApp
    Powered by