Cuando se tienen niños en casa puede llegar a ser una locura. ¿Recuerdas tu casa cuando siempre estaba ordenada y limpia… Y ahora ya no queda nada de eso. Intentas que los juguetes y materiales siempre estén ordenados. Pero es, sencillamente, misión imposible. ¿Crees que lo has intentado ya todo? ¿Has probado el método Montessori? Esta pedagogía educativa puede ser la solución perfecta a tus problemas.

Hoy en Palanca Fontestad vamos a contarte cómo crear un espacio de juegos limpio y ordenado. Sigue leyendo si quieres saber los 6 consejos para tener la casa ordenada.

Método Montessori en su rincón

¿Qué es el método Montessori?

Ideado por Maria Montessori, esta metodología se aplica en las aulas. Consiste en acompañar el desarrollo del niño teniendo en cuenta sus necesidades y dejando que sean independientes. Principalmente, se aplicaba a niños con necesidades especiales. Pero, gracias a su gran efectividad, se empezó a generalizar en las aulas.

Ahora mismo, puede ser tu aliado perfecto para organizar tu casa cuando tus hijos juegan. Uno de los pilares que sostiene esta metodología es su sistema de organización. Aunque te pueda parecer extraño, adaptar estos trucos de las aulas en tu casa puede ser tu salvación. Y solamente necesitas 6 tips para aplicar el método Montessori en tu casa.

6 consejos para tener la casa ordenada

Obviamente la metodología Montessori recoge muchos otros aspectos. No solamente abarca aspectos de organización, sino de acondicionamiento del lugar, educación e incluso tipos de materiales. Pero hoy solamente hablaremos de tips para organizar. Concretamente, 6 consejos para tener la casa ordenada e impoluto:

Accesible y visible

Una de las claves del método Montessori es que el niño debe poder acceder a todo por él mismo. Por lo tanto, en el espacio de juegos debe suceder lo mismo. Los más pequeños deben ser capaces de alcanzar sus juguetes. Y también, de un solo vistazo poder encontrar sus juguetes.

Bandejas

Las bandejas serán tus aliadas. Los juguetes se organizarán por temáticas y se colocarán en bandejas por grupos. Es decir, si quiere pintar un dibujo con ceras, en una bandeja debe encontrar todo lo necesario para hacerlo. Y así con todo lo que suponga más de un material.

Método Montessori aplicable a tu casa

No amontonar

Como hemos dicho antes, el niño debe ser capaz de visualizar todos sus juguetes y materiales. Si amontonamos, corremos el peligro de que le caiga encima. O que no encuentre lo que quiere y tengamos que buscárselo. Recuerda que los más pequeños deben ser independientes.

Zona libre cerca de la estanterías

¿Te imaginas que quiera jugar con plastilinas y que tenga que llevarlas hasta otra habitación? Puede que le caigan, que ensucie o cualquier otra cosa. Por lo tanto, lo mejor es que se cuente con una zona libre cerca de las estanterías donde están los juguetes. Incluso con una pequeña mesa para descargar lo que lleve para la actividad.

No repetir juguetes

Aunque haya varios niños en casa, repetir juguetes es un error. Solamente se debe tener un elemento de cada. ¿Esto por qué? Porque una de las misiones del método Montessori es enseñar a los más pequeños a compartir y respetar los turnos. Si solamente cuentan con una muñeca, deberán respetar el turno en el caso de que más de uno quieran usarla.

Limpiar los juguetes

Hay que enseñar a los más pequeños a limpiar lo que usan. Si utilizan témperas, por ejemplo lo más adecuado es que, cuando terminen, lo limpien. Si les enseñamos que deben hacerlo siempre, al final se convertirá en una rutina más que una obligación.

Método Montessori para los juguetes

Sabiendo las bases del método Montessori, puedes aplicar muchas otras opciones a tu casa. En Palanca Fontestad creemos que con estos 6 consejos para tener la casa ordenada todo será más fácil. Y no olvides que los más pequeños siempre deben ser todo lo independientes posible. ¡Facilítales las cosas!

Si te ha gustado este artículo, ¡no lo dudes! ¡Compártelo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola!👋 ¿En qué podemos ayudarte? Envíanos un WhatasApp
Powered by