Es posible que estés buscando una vivienda unifamiliar en un lugar tranquilo cerca de la naturaleza. Y quizás te estés planteando comprar una vivienda en terreno rústico porque resulta más económica. Una construcción ya existente para reformarla a tu gusto, con su parcela y su piscina, su huerto… Suena ideal, ¿verdad? Pues te conviene informarte bien de todos los pros y contras de ese tipo de inversión antes de tomar una decisión. ¡Te ayudamos!

¿Son legales las casas en suelo rústico?

Antes de lanzarte a comprar una vivienda en terreno rústico sin conocimiento de lo que supone, te conviene saber que el suelo rústico es esencialmente no urbanizable, es decir, que “en teoría” no se puede construir una casa en terreno rural. Sin embargo, si tu caso es el de una vivienda ya existente en un suelo calificado en el catastro como rústico, la situación cambia.

¿Es legal una construcción sobre este tipo de suelos? Sí, lo es. La vivienda puede estar construida hace 40 años y haber sido registrada en el Registro de la Propiedad correspondiente sin ningún problema. Existe y está declarada. Este tipo de viviendas están regularizadas, sin embargo, no está permitido ampliar su superficie ni en extensión ni en altura. Si decides comprar una vivienda en terreno rústico, ten en cuenta que podrás realizar todas las reformas relativas a su mejora y mantenimiento, sin alterar su estructura preexistente.

Esta es la principal diferencia con el suelo urbano. Además de los servicios básicos, por supuesto, ya que en una casa rústica no existe agua corriente ni saneamiento. Es decir, el agua de la que dispongas sera de pozo, y en lugar de alcantarillado, tendrás una fosa séptica.

ejemplo de casa si quieres comprar una vivienda en suelo rústico

Este tipo de inmuebles se dan mucho en áreas periurbanas de Valencia como la zona de L’Horta Nord, donde antiguamente había mucha más extensión de huerta y la gente se construía pequeñas segundas residencias vacacionales en terrenos rústicos. Son las conocidas en Valencia como “casetas de campo”, donde ir a pasar el fin de semana o a hacer una paella con amigos, que en la actualidad muchas personas convierten en primeras residencias por su cercanía a los núcleos urbanos.

Ventajas e inconvenientes de comprar una vivienda en terreno rústico

  1. Una ventaja económica muy tentadora es la cantidad de IBI que se paga en este tipo de viviendas, muy inferior al Impuesto de Bienes Inmuebles de las áreas urbanas.
  2. El precio de venta de la vivienda también será inferior al de una construida sobre suelo urbano, por razones obvias.
  3. La casa se encontrará en un lugar tranquilo y apartado, si lo que buscas es la paz de vivir en el campo.
  4. El agua de pozo es mucho más económica que el agua corriente, por lo que mucha gente prefiere esta opción para abaratar los gastos de su vida diaria. Si bien este tipo de agua suele provenir de agua de regadío, y no es potable, es posible instalar algún sistema de clorado y potabilizado doméstico.
  5. En caso de necesitar financiación, tendrás ciertos problemas. Los bancos tienen la política de no financiar la compra de casas en terreno rústico, por lo que si pides una hipoteca, tu banco solo podrá otorgarte entre el 50 y el 60% de la financiación.
  6. Si quieres adquirir el inmueble como inversión, ten en cuenta todos los condicionantes anteriores, ya que de cara a venderlo encontrarás más dificultades que si fuera suelo urbano.

Tengo dudas, ¿quién me informa?

Después de analizar los pros y los contras de comprar una vivienda en terreno rústico, te recomendamos que te informes con el ayuntamiento correspondiente del estado del terreno donde se encuentra, ya que puede tratarse de un suelo rústico desarrollable o urbanizable, susceptible de convertirse en urbano en los próximos años, así como de tener los servicios mínimos necesarios para serlo. Aún así, debes saber que la tendencia de las administraciones es a no crear suelo nuevo, debido al exceso de parque inmobiliario existente sin vender. En cualquier caso, en Inmobiliaria Palanca podemos ayudarte con todos los trámites que necesites para encontrar tu hogar ideal.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola!👋 ¿En qué podemos ayudarte? Envíanos un WhatasApp
Powered by