fbpx

Has decidido comprar una vivienda, y no ha sido, desde luego, una decisión fácil. Hoy en día mucha gente se decanta por un alquiler en lugar de comprar, pero la opción más tradicional de invertir en una casa sigue estando vigente entre muchos jóvenes que deciden independizarse. Sin embargo, el precio de venta de la vivienda a comprar no es lo que de verdad va a costar. Aquí te contamos cuáles son los gastos que vas a tener que desembolsar si quieres comprar una vivienda, además del precio al que adquieras el inmueble. 

ático en venta

Gastos a la hora de comprar una vivienda que debes conocer

Algunos gastos que tendrás que conocer (si quieres comprar una vivienda) y que dependerán del precio del inmueble son los siguientes:

  • La notaría. Es donde se eleva a público el documento de compra de la vivienda, lo que se conoce normalmente como la escritura de compraventa. Es un paso obligado para poder inscribirla en el Registro de la Propiedad.
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Es el impuesto que se paga al producirse la transmisión de la propiedad, (IVA en el caso de la vivienda de obra nueva a estrenar).
  • Registro de la propiedad. Es donde se tiene que presentar la escritura de compraventa para inscribir la propiedad a nuestro nombre en el registro público, una vez se haya pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esto es un trámite fundamental para preservar nuestra propiedad frente a terceros.

Y si además haces hipoteca…

Además, en el caso -más que probable- de que tuvieses que hacer una hipoteca, los gastos serian:

  1. Comisión de Apertura, a negociar con la entidad financiera.
  2. Tasación, que viene determinada en función del valor del inmueble, su tipología y superficie.
  3. Gestoría, a negociar con la entidad financiera.
  4. Notaría, la escritura de hipoteca hay que elevarla a documento público para poder inscribirla en el registro de la propiedad.
  5. Registro de la Propiedad, es donde se inscribe la hipoteca para que la entidad financiera tenga garantías frente a terceros, al ser un derecho real es de obligado cumplimiento.

Como podéis ver, son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de saber el dinero que vamos a necesitar para comprar una vivienda. Así que, si todo esto se te hace un mundo o escapa a tu conocimiento, lo mejor es que cuentes con un agente inmobiliario profesional que pueda gestionar los gastos burocráticos y bancarios. Así, comprar una vivienda no será un quebradero de cabeza.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *