El mundo inmobiliario empieza a cambiar. La digitalización está presente en todo el sector. Y es que la tecnología no es indiferente para nadie. Aunque el inmobiliario sea un mercado considerado “tradicional”, cuenta con las Proptech. Esta revolucionaria forma de entender el negocio es lo que vamos a abarcar hoy en Palanca Fontestad.

¿Tienes curiosidad por saber qué han aportado las Proptech al sector inmobiliario? Te lo contamos hoy en nuestro post. ¡No te lo pierdas!

Las Proptech en que consisten

¿Qué son las Proptech?

Antes que nada, es necesario saber la morfología de esta palabra. Tiene su origen en Reino Unido y es la unión entre «property» y «technology». Traducido al español, la tecnología aplicada a la propiedad.

Principalmente las Proptech son nuevas empresas o startups, que buscan mejorar el sector inmobiliario. Para ello aportan valor al mercado usando los últimos avances en tecnología. Estamos hablando tanto de portales inmobiliarios, como Big Data, domótica, Internet of things (Internet de las cosas), realidad virtual, etc…

Si quieres saber los últimos avances en tecnología para encontrar casa, puedes consultar este post. Todas estas actualizaciones son solo un ejemplo de lo que pueden llegar a abarcar las Proptech.

¿Cómo nace este concepto?

El concepto Proptech nace en 2014. Por lo que es una tendencia creciente. Poco a poco ha ido ganando relevancia hasta en 2017 convertirse en un gran cambio revolucionario. Actualmente acoge más de 300 empresas que implantan la tendencia Proptech en su modo de trabajo. En 2018 vemos como las Proptech afectan de forma directa a las industrias interconectadas. Es mucho más sencillo encontrar nuevas valoraciones o alquilar o vender una vivienda. Y esto es solo un pequeño ejemplo de todo lo que alcanzan las Proptech.

Esto, como ya hemos dicho, supone un gran paso hacia delante. Y es que gracias a las Proptech es más fácil conocer el sector inmobiliario profundamente. Así como mejorar la rentabilidad de los proyectos.

Pero las Proptech también nacen por una necesidad. Según un estudio de Finnovating, el 90% de las empresas inmobiliarias califican de alta importancia la digitalización en sus agencias. El sector estaba falto de un claro cambio y las Proptech ofrecen la salida perfecta.

Las Proptech inmobiliarias

Tipos de Proptech

Dentro de esta tendencia se podrían clasificar en dos categorías diferentes. Una de ellas acoge aquellas empresas que optan por eliminar un intermediario entre ambas partes de un acuerdo inmobiliario. Estas agencias reconvierten el método habitual de las inmobiliarias y lo digitalizan por completo. Y, por otro lado, las que aprovechan la oportunidad en el desarrollo de la propiedad inherente para aplicarla a los préstamos alternativos.

Las Proptech en España

Esta iniciativa ha costado que calase en España. Además, ha sido un poco inestable, ha que ha costado crear un mapa concreto. Pero, actualmente, podemos diferenciar diez categorías:

  • Peer to peer
  • Big Data
  • Realidad Virtual
  • Inversión Inmobiliaria
  • Domótica
  • Financiación Hipotecaria
  • Marketing Inmobiliario
  • Gestión Inmobiliaria
  • Software Inmobiliario

Dentro de este mapa podemos encontrar 58 empresas que están dispuestas a cambiar el panorama inmobiliario español. Pero todavía se encuentran en un estado de standby. Todavía están trabajando para ganarse un lugar en el nicho de las Proptech y de definirse en una de las categorías.

A pesar de ello, hay algunas empresas bastante conocidas que empiezan a despegar y a ganar relevancia. Estamos hablando de páginas web y aplicaciones como Fotocasa o Airbnb. Estos dos portales se dedican a una actividad bastante similar pero con pequeñas diferencias. Cuando hablamos de Fotocasa, estamos hablando de una marketplace. Mientras que Airbnb trabaja con una filosofía Peer to peer.

Las Proptech que son

Aunque está creciendo, al mundo de las Proptech todavía le queda un largo camino por recorrer. Suponen un cambio y aire fresco para un sector como es el inmobiliario. De momento tenemos que continuar expectantes a los cambios del mercado. Pero, sobre todo, los cambios en el mundo tecnológico que afecten directamente al sector inmobiliario.

Recuerda que para cualquier consulta inmobiliaria, ¡contáctanos! Palanca Fontestad estamos a tu disposición.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Hola!👋 ¿En qué podemos ayudarte? Envíanos un WhatasApp