Entérate de cuánto cuesta escriturar una casa heredada

Vivimos en un país donde tradicionalmente las viviendas se compran más que se alquilan. Por ello es común heredar una casa cuando fallece un ser querido. Si es tu caso, querrás saber cuánto cuesta escriturar una casa heredada, qué papeleos conlleva y si es o no obligatorio registrarla a tu nombre para poder venderla. Los gastos derivados de las herencias son una de las razones por las que muchas personas renuncian a su legado. Te contamos porqué. Cuando se hereda una vivienda debemos tener en cuenta múltiples aspectos que sobrepasan a la mayoría de la gente. Y es que reibir un bien inmueble familiar puede ser una pesadilla cuando esperabas que fuera una bendición. Uno de estos casos más llamativos, que apareció en prensa el pasado año, es el de un niño andaluz de 10 años que, al fallecer su padre con tan solo dos años, acumula una deuda de 60.000 euros por su herencia; ya que ésta va creciendo cada año. Y es que los impuestos a pagar para heredar propiedades pueden ser muy elevados, sobre todo desde el boom inmobiliario, y si no sabes cuánto cuesta escriturar una casa heredada, quizás mueras en el intento y decidas renunciar a tu herencia antes de intentar ponerla a tu nombre. infografía que representa cuánto cuesta escriturar una casa heredada

Cuánto cuesta escriturar una casa heredada

Cuando heredas una casa, el inmueble en cuestión pasa, de ser del fallecido, a aquellas personas que están nombradas en la herencia. Con lo cual, es necesario realizar un cambio de nombre de titularidad y notificar el cambio al Registro de la Propiedad con unas escrituras nuevas. Si bien no es un hecho obligatorio, resulta muy recomendable hacerlo porque tiene muchas ventajas y te otorga derechos sobre la casa en cuestión a partir del momento de la escritura. Pero, de verdad, ¿cuánto cuesta escriturar una casa heredada? Antes de escriturar una vivienda que hayas recibido en herencia, deberás pagar una serie de impuestos que encarecen notablemente el coste de escriturarla.
  1. Impuesto de sucesiones o donaciones. Este impuesto viene fijado por la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, varía dependiendo de nuestra localización. Este impuesto dictamina que, al recibir una herencia, nuestro patrimonio se amplía. Algunas comunidades, además, fijan bonificaciones. El impuesto de Sucesiones se debe abonar en los seis meses siguientes al fallecimiento. En la zona de Valencia la herencia de una vivienda está bonificada hasta con el 75% del total del impuesto.
  2. Plusvalía municipal. La plusvalía se refiere al beneficio que se obtiene como resultado de la diferencia positiva en el precio de venta de un bien, con respecto al precio al que se adquirió. Es decir, es el aumento del valor de un bien o producto por causas ajenas a los propietarios y que significa una ganancia para los mismos en el momento de su venta. En el momento de saber cuánto cuesta escriturar una casa heredada, tienes que conocer que si se trata de una transmisión, se gravará el aumento de valor de los terrenos urbanos que se pone de manifiesto cuando se transfiere una vivienda. Al igual que el inpuesto de Sucesiones y Donaciones, su pago debe realizarse en los seis meses siguientes al fallecimiento.
vivienda unifamiliar con cartel de se vende
Así, al tratarse de una herencia o «transmisión gratuita» en lugar de ser una «transimisión onerosa» como en el caso de la venta de una vivienda, la plusvalía no supone ganancia alguna por parte del sujeto pasivo, por lo que el impuesto debe abonarlo el adquiriende del bien inmueble, en este caso, el heredero.
Ahora ya, si quieres conocer exactamente cuánto cuesta escriturar una casa heredada, una vez que tengas todos los impuestos en regla, lo mejor es que consultes con tu notaría de confianza, pero aproximadamente todas cobran una tarifa similar por este trámite, que puede rondar los 500 euros. Repetimos, sin sumar los impuestos de los que hemos hablado y que habrás satisfecho con anterioridad.

gráfico de renuncia de herencias de 2007 a 2018

    ¿Cuánta gente renuncia a su herencia?

    Las cifras revelan que, bien sea por cuánto cuesta escriturar una vivienda heredada, o por los impuestos que supone, renunciar a una herencia es un acto muy común. Entre 2011 y 2019, las renuncias a herencias aumentaron en un 146%, según el Consejo General del Notariado. En 2018 los españoles renunciaron a recibir un total de 46.679 herencias, es decir, el 10,8% del total de las herenciasde ese año. Por Comunidades, La Rioja (15,5%), Murcia (15,4%) o Andalucía (14,2) están por encima de la media.
    En Palanca Fontestad somos expertos en tasar el verdadero precio de tu vivienda, ahorrándote impuestos y logrando que no tengas que adelantar los gastos derivados de la herencia. Contamos con un departamento jurídico especializado en herencias que puede asesorarte sobre cuánto cuesta escriturar una casa heredada y ayudarte a venderla. Consúltanos.

    Entradas relacionadas

    Boletín mayo inmobiliaria Palanca
    Boletín mensual mayo 2024

    OLVÍDATE DE PROBLEMAS CON LAS HERENCIAS ¿Has heredado un inmueble pero lo quieres vender? ¿Necesitas ayuda para gestionar una herencia? Ahorra tiempo y dinero confiando en nuestros profesionales, expertos en el sector que te ayudarán

    Leer Más >>
    Boletín abril 2024 Palanca Fontestad
    Boletín mensual abril 2024

    SOMOS LA INMOBILIARIA MEJOR VALORADA ¿Lo sabías? Nos enorgullece comunicar que Inmobiliaria Palanca Fontestad ocupa el décimo lugar del Ranking de Reseñas de Inmobiliarias de España. Este ranking, elaborado por Inmoblog, se basa en la valoración media

    Leer Más >>
    Boletín marzo 2024 Palanca Fontestad
    Boletín Mensual marzo 2024

    ¿CÓMO AUMENTAR EL VALOR DE TU VIVIENDA? Si vas a vender tu casa, toma nota. Te contamos cómo aumentar el valor de tu vivienda. Acciones básicas que le darán otra imagen al inmueble, haciéndolo más

    Leer Más >>