¿Cómo realizar la gestión de herencias?

Acabas de recibir un inmueble en herencia, ¿y ahora qué? Tras ese momento, hay que empezar un trámite administrativo que la verdad, no sabes muy bien cómo gestionar. Por ello, si no sabes cómo actuar frente a la gestión de herencias, desde nuestra inmobiliaria en Foios podemos ayudarte con todo el proceso.

En los últimos años existe una tendencia a rechazar las herencias. Y es que, a la hora de heredar una vivienda, hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta. Mucha gente se siente sobrepasada y/o no es capaz de hacer frente a ciertas herencias. No te preocupes, te contamos todos los aspectos a tener en cuenta en la gestión de herencias.

Herencia en l’Horta Nord como se gestiona

Gestión de herencias ¿qué hacer?

Para hacerlo más fácil y sencillo, vamos a dividir la gestión de herencias en cuatro fases. Si no te saltas ninguna, no deberías tener problemas. En el caso de que así sea, acude a un profesional como nuestra inmobiliaria en busca de ayuda. Sabemos cómo solucionar cualquier problema.

1. Documentación

La documentación es crucial en ese proceso. Son varios los certificados que deberás solicitar, te los enumeramos:

  • Certificado de defunción. Existen tres vías diferentes para solicitarlo: Registro Civil, por vía telemática o por correo postal.
  • Certificado de últimas voluntades. Este documento puedes pedirlo en el Ministerio de Justicia, pero no será necesario que te traslades hasta allí, puedes realizarlo de forma online. hacerlo
  • Certificado de seguros. Este certificado también corresponde al Ministerio de Justicia y, al igual que el anterior, también se solicita vía online.

Es importante que estos tres certificados se soliciten en el orden que os mostramos. Para conseguir el certificado de seguros es obligatorio el de defunción. Por lo tanto, sin uno te será imposible obtener el otro.

2. Copia del testamento

En notaria podrás conseguir una copia compulsada del testamento. Existe la posibilidad de que el fallecido no dejase ningún testamento. En este caso, lo podrás conseguir en un juzgado de primera instancia si no había ninguna relación familiar y en notaría si había lazos de parentesco.

gestión de herencias

3. Inventarios

Es necesario tener un inventario bien detallado tanto del patrimonio del fallecido que se deja como legado, como de las deudas. De esta manera, se sabrá la totalidad de la herencia y quién va a recibir cada parte. Una vez todo esto claro, se debe elaborar el Documento de Partición de Herencia. Este certificado recoge la identificación de los interesados, el inventario y las deudas del fallecido o fallecida.

4. Impuestos

Una herencia no se trata solamente de recibir, también hay algo que dar. Por ello, existen dos gastos fijos que deberás afrontar:

  • El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el cual, varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos pues, además, algunas de ellas fijan bonificaciones. Este impuesto se debe abonar en los seis meses siguientes al fallecimiento.
  • Hacerte cargo de la plusvalía municipal que, debido a su condición, son los ayuntamientos los que lo cobran. En este caso, se grava el aumento de valor de los terrenos urbanos que se pone de manifiesto cuando se transfiere una vivienda. Al igual que el anterior impuesto, su pago debe realizarse en los seis meses siguientes al fallecimiento.

Por tanto, frente a una gestión de herencias y su posible renuncia, lo mejor es informarte a conciencia por profesionales expertos en la materia. En Palanca Fontestad estaremos encantados de ayudarte. Puedes contactar con nosotros sin compromiso.


Entradas relacionadas

Ventajas y desventajas de los loft
Ventajas y desventajas de los loft

El cine norteamericano nos ha vendido durante mucho tiempo una imagen ideal de los loft. Pero, como todo, también existen ventajas y desventajas de los loft. Desde Palanca Fontestad queremos que conozcas a fondo estos

Leer Más >>