¿Puedo firmar una hipoteca en Estado de Alarma?

Con la declaración del confinamiento de los ciudadanos españoles por la crisis sanitaria del Covid-19, son muchas las dudas de quienes estaban a punto de comprar una vivienda. ¿Se puede firmar una hipoteca en Estado de Alarma? Sí, se puede.

firmar una hipoteca en Estado de Alarma

Únicamente podrás ir a firmar en los siguientes supuestos:

  • En caso de que exista un préstamo hipotecario concedido
  • Si vence el plazo determinado en el documento de arras
  • Cuando se genera un perjuicio patrimonial en caso de retrasar la firma
  • Otras necesidades personales como herencias, testamentos, etc. (en estos casos la urgencia la determinará el notario)
firma de compra-venta de vivienda en la notaría

Cómo firmar una hipoteca en Estado de Alarma ante notario

El pasado 15 de marzo, el día que dio comienzo el Estado de Alarma en nuestro país. El Consejo General del Notariado emitió entonces un comunicado en el que detallaba las circustancias en las que estaba permitido ir a firmar una hipoteca en Estado de Alarma, así como las medidas de seguridad a tomar. Las medidas que han adoptado los notarios van encaminadas a evitar aglomeraciones y contribuir a las restricciones en la circulación de personas por lugares públicos.

De esta forma, los notarios están trabajando únicamente con cita previa, y las citas están muy distanciadas unas de otras. Asimismo, solo se puede acudir al notario para una compra-venta de un inmueble. Es decir, firmar una hipoteca en Estado de Alarma, en el caso de que haya un préstamo de por medio. Las operaciones que se pagan en efectivo no se están firmando, a no ser que las partes interesadas puedan demostrar la urgencia de la operación (urgencia que determinará el notario si es pertinente).

apretón de manos tras llegar a un acuerdo en una notaría

¿Continúan los bancos otrogando hipotecas?

Los bancos siguen funcionando con bastante normalidad. Algunos de los gestores hipotecarios están teletrabajando desde sus casas. Pero eso no implica que no se continúen efectuando simulaciones de hipotecas, estudios y valoraciones de perfiles o recepción de documentos. Es más, debido al aumento del tiempo libre entre la ciudadanía, muchas personas están comparando hipotecas e informándose con intención de solicitar financiación para la compra de una vivienda cuando superemos esta crisis sanitaria.

Aunque las firmas de compraventas se han reducido considerablemente estos días, y las inmobiliarias prácticamente han parado la mayoría de sus actividades, sí se puede firmar una hipoteca en Estado de Alarma en aquellos casos, como decíamos, en los que la operación ya estaba avanzada hasta el punto de haberse entregado unas arras y concedido el préstamo por parte de la entidad bancaria.

Como explican los economistas, la gente aprovecha estos días para informarse de las condiciones de las hipotecas, a la espera de que cese el Estado de Alarma, para poder emprender los trámites de una compra inmobiliaria.

maqueta de una casa junto a una llave

¿Y si ya tengo hipoteca y no puedo pagarla por la crisis del coronavirus?

La moratoria hipotecaria en caso de dificultades económicas provocadas por la crisis del coronavirus, que se traduce en cierres temporales de empresas, despidos, ERTES, cese de actividad de autónomos, etc.; Es una de las medidas estrella que ha anunciado el Gobierno estos días.

Tanto entidades financieras como abogados coinciden en que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros con carácter de urgencia peca exactamente de eso, de ser un texto redactado con urgencia. En principio, los requisitos que debe cumplir el deudor para beneficiarse de la moratoria de hipotecas serían los siguientes:

  1. Encontrarse en situación de desempleo o, si es un empresario o profesional, que haya sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos o en sus ventas.
  2. Que el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supere el límite de tres veces el indicador público en renta de efectos múltiples mensual del mes anterior
  3. En el caso de que la cuota de la hipoteca sea igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar, y que por la emergencia sanitaria, dichos ingresos hayan sufrido una alteración significativa.

En cualquier caso, en la situación de confinamiento que se va a prolongar, de momento, hasta el 11 de abril, no se podrán aplicar las moratorias. De momento, los bancos informan a los clientes y las van a tramitar en cuanto sea posible, ofreciendo mientras tanto alternativas como `créditos puente´.

De todos modos, si ya habías visto alguna vivienda que quisieras adquirir, ya habías llegado a un acuerdo con el propietario y la inmobiliaria, habiendo firmado unas arras, debes saber que sí se puede firmar una hipoteca en Estado de Alarma. Ante cualquier duda, consulta con nuestros agentes.

Entradas relacionadas

Ventajas y desventajas de los loft
Ventajas y desventajas de los loft

El cine norteamericano nos ha vendido durante mucho tiempo una imagen ideal de los loft. Pero, como todo, también existen ventajas y desventajas de los loft. Desde Palanca Fontestad queremos que conozcas a fondo estos

Leer Más >>