¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética es un documento que acredita cuál es el consumo de energía que se necesita para satisfacer la demanda de una vivienda en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Esta certificación se consigue mediante un examen de calificación del inmueble, cuyo resultado se materializa en la etiqueta de eficiencia energética. La demanda de energía del hogar se refiere a los siguientes consumos:

  • Cualquier aparato eléctrico, como pueden ser la televisión o la lavadora
  • La iluminación del inmueble
  • La calefacción
  • El aire acondicionado
  • Cualquier otro elemento de la casa que consuma energía, ya sea renovable o no
Gráfico certificado de eficiencia energética de viviendas

¿Es obligatorio el certificado de eficiencia energética?

Desde el año 2013, este certificado de eficiencia energética es obligatorio en cualquier proceso de compraventa o alquiler de una vivienda, y es exigible por parte del comprador o del futuro inquilino. Y no solo de la vivienda en cuestión, sino también la consulta del certificado de eficiencia energética de la totalidad de un edificio.

Asimismo, la obtención de este certificado es un requisito obligatorio también para todos los inmuebles de nueva construcción o que vayan a ser rehabilitados. De esta forma, la etiqueta de eficiencia energética es muy similar a la que vemos en los electrodomésticos desde hace algunos años, y que va de la A a la G. Además, tiene que estar visible en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler del edificio; así como de cualquier piso o apartamento.

Y te preguntarás, ¿para qué sirve? Pues para informar del potencial consumo energético que tienen las viviendas. Aunque se trata de un documento meramente informativo, supone una ayuda para el comprador o inquilino. Además de ser un buen argumento de venta en el caso de tener una alta eficiencia.

ejemplo en render de casa pasiva

Formas de conseguir la etiqueta

Cuando estamos hablando de un edificio o una vivienda de obra nueva, el responsable de elaborar el certificado de eficiencia energética debe ser el proyectista. Sin embargo, si tú eres el propietario de un inmueble anterior a la normativa que exige la certificación, que no ha sido rehabilitado, tendrás que contratar a un profesional habilitado para emitir el certificado de eficiencia energética y la correspondiente etiqueta. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio registro de profesionales acreditados para emitir estos documentos. Antes de contratar a un particular o empresa de la cual no tengas referencias, asegúrate de que acudes al profesional habilitado para ello. En las agencias inmobiliarias pueden ayudarte a contratar este tipo de servicios.

El último paso una vez emitido el certificado de eficiencia energética es su posterior registro en la Generalitat Valenciana. Podrás encontrar toda la información necesaria en este enlace. Una vez registrado y con todo correctamente, este documento tendrá una validez de diez años.

¿Cuánto cuesta registrar el certificado energético?

Según las tasas de la GVA correspondientes a 2019 (y que no se han actualizado en su página web), los precios de este registro para el caso de inmuebles destinados a viviendas son los siguientes:

  • Viviendas unifamiliares / Viviendas Individuales: 10 euros
  • Edificios de viviendas: 20 euros + 3 euros/vivienda (con un máximo de 400 euros)
  • Viviendas: actualización del certificado/modificación sustancial del registro, 5 euros
infografía de casa ecológica con energía eólica

¿Cómo se interpreta?

La calificación de este certificado te recordará un poco a la de los electrodomésticos. En este caso, también va desde la A a la G y pasa por diversos colores desde el verde hasta el rojo. Este es el significado de cada una de las letras y sus colores:

  • A verde oscuro: representa el mayor grado de eficiencia energética
  • B verde claro: es una vivienda que mantiene su eficiencia
  • C amarilla verdoso: el inmueble es menos eficiente, pero se mantiene
  • D amarillo: es un grado de eficiencia medio, se podría considerar «normal»
  • E amarillo anaranjado: el inmueble cuenta con una eficiencia energética baja
  • F naranja: la vivienda tiene un grado deficiente
  • G rojo: este inmueble no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética, además, recoge ciertas descripciones e incluso algunos consejos para hacer mejoras en el hogar.

Entradas relacionadas

invertir en propiedades de alquiler
Ventajas de invertir en propiedades de alquiler

Invertir en propiedades de alquiler es una estrategia popular para generar ingresos pasivos y diversificar inversiones. Esta forma de inversión ofrece numerosos beneficios que pueden proporcionar estabilidad financiera a largo plazo. A continuación, exploramos las

Leer Más >>