Cómo reciclar es una duda que siguen planteándose muchas personas. Puede que recicles tu cartón, tu vidrio y tu plástico en los contenedores. Aun así, sigues acumulando ropa y otros objetos que no sabes qué hacer con ellos.  ¿Has oído hablar de las casas recicladas?¿Realmente existen casas hechas con materiales reciclados?

En Palanca Fontestad te damos la respuesta: SÍ. Existen numerosas alternativas con las que puedes construir edificaciones perfectamente habitables utilizando material reciclado.

Si eres un apasionado de la naturaleza y del reciclaje, este artículo está hecho para ti. Descubre cómo se pueden hacer casas con material reciclado.

Casas recicladas materiales

Vía Flickr/ Christoph Rupprecht

¿Se pueden hacer casas recicladas?

Existen numerosas opciones de reciclaje. Contamos con los habituales contenedores donde depositamos nuestra basura (cada una en su recipiente correspondiente, ¡siempre!). Existe gente que convierte algunos residuos en elementos decorativos. Hay quien incluso hace arte con la basura.

Pero, ¿son menos resistentes? No, no son menos resistentes. Los materiales que se utilizan están tratados para que puedan superar cualquier problema que surja. Estas casas recicladas están pensadas para que se pueda vivir en ellas de una manera normal, por lo tanto, muchos de los materiales no pueden utilizarse tal cual.

¿Qué hacemos con nuestra basura?

Al día, cada uno de nosotros generamos, aproximadamente, un kilo de basura. Esto supone un mínimo de 365 kg al año. Muchos de los desechos tardan millones de años en descomponerse. Cada botella de plástico tarda 150 años en degradarse. ¿No crees que podríamos hacer algo mejor con ella?

Al final se trata de aprovechar aquello que nos sobra. Sacamos partido a algo que la naturaleza no acepta y le damos una utilización que puede prolongar su usabilidad. La basura nos ocupa espacio en nuestro hogar, ¿por qué no utilizarla para construir uno nuevo?

Materiales para construir casas recicladas

Existen diversas opciones de materiales para construir una casa reciclada. Por supuesto, también existen infinitos estudios de estas posibilidades.

Casas recicladas para el medio ambiente

Vía api.cat

Colillas

El que más nos sorprende de todos ellos es el uso de colillas para crear ladrillos. Las colillas, además de suponer un grave problema para nuestra salud, también lo son para la del medio ambiente. Aun así, en muchas ocasiones se lanzan al suelo e incluso al agua. Lo que no sabíamos es que una sola colilla puede llegar a contaminar 50 litros de agua. El Dr Abbas Mohajerani, de la Journal of Waste Management ha creado unos ladrillos similares a los habituales, pero mucho más ligeros y con mejores propiedades de aislamiento.

Plástico reciclado

Existen muchas y diversas alternativas. Por ejemplo, casas cuyos suelos están compuestos de plástico reciclado y madera granulada. Los techos también 100 % reciclados, con placas obtenidas de latas de cervezas.

Neumáticos abandonados

Una de las opciones que más interesantes nos parecen es la de construir edificaciones perfectamente habitables mediante neumáticos abandonados. En Colombia, concretamente en Bogotá, es donde se podía encontrar esta infraestructura. El caucho es un material altamente impermeable y aislante.

Contenedores de metal

Por último, una de las alternativas más aceptadas es la de construir casas con contenedores de metal. Estos contenedores pueden usarse de diferentes maneras, dependiendo de lo que se esté buscando. Se pueden colocar para hacer espacios más grandes, o incluso apilarlos para hacer casas de varias plantas. El metal no es un elemento que sea  muy aislante, por lo que debe de combinarse con otros para que sea posible vivir de forma cómoda en ellos. Eso sí, si eres amante del aspecto industrial, esta puede ser tu casa reciclada perfecta.

Casas recicladas como hacerlo

Vía www.traslasierra.com

Nosotros te hemos contado solo algunas de las opciones que más nos gustan o que vemos más útiles. Existen miles de opciones para construir casas recicladas ideales y respetuosas con el medio ambiente. Numerosos estudios confirman que pueden construirse paredes con desechos y maderas del bosque, con cáñamo, botellas de plástico y viejos periódicos.

También queremos recordarte que, si todavía no tienes tu casa ideal, ¡nosotros somos la solución!. Conócenos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Hola!👋 ¿En qué podemos ayudarte? Envíanos un WhatasApp