Nuevo registro obligatorio en la C. Valenciana para agentes inmobiliarios

Quizá unos piensen que ya era hora y otros consideren que no es necesario, pero sea como fuere, la cuestión principal es que la Consellería de Vivienda ha puesto en marcha el registro obligatorio para ejercer como agente inmobiliario en la Comunidad Valenciana. No obstante, son «permisivos» y dejarán un año de moratoria para que los profesionales se vayan inscribiendo.

Menor intrusismo, mayor profesionalidad

Finalmente, ha visto la luz un instrumento que llevaba años de reivindicación por parte de los profesionales del sector. De esta forma, se consigue el objetivo de aportar un servicio más profesional y de confianza, donde el intrusismo queda atrás para dotar de grandes garantías y seguridad a los clientes y, por descontado, a los propios profesionales. 

De esta forma, se ha conseguido avanzar hacia un proceso de trabajo más transparente y una mejora de calidad del sector inmobiliario. No obstante, los profesionales tiene un año por delante para cumplir con los requisitos que exige la nueva normativa y poder inscribirse de forma indefinida, ya que no es necesario renovar el permiso.

El registro de agentes inmobiliarios

En cuanto al registro, contendrá los datos de carácter personal de los agentes inmobiliarios y se adscribirá a la Conselleria de Vivienda, que se encargará de controlar, emitir las certificaciones e imponer las sanciones por el incumplimiento de las normas.

El procedimiento para la inscripción se iniciará a solicitud de la persona interesada, que la podrá presentar de forma individual o colectiva.

  • Si es de forma individual, la persona, mediante declaración responsable, incluirá sus datos de identificación y se comprometerá a desarrollar su actividad «de acuerdo con los principios de actuación y códigos de conducta sobre la ética profesional y de comportamiento, el secreto profesional, las comunicaciones comerciales y la transparencia en las remuneraciones».
  • Si es de de forma colectiva, se llevará a cabo a través de un colegio o una asociación profesional regulada.

Una vez presentada la solicitud, se inscribirá al agente inmobiliario de forma inmediata en el registro y se le entregará el documento acreditativo. La inscripción es de duración indefinida y, únicamente, deberá actualizarse si hubiera cambio de datos.

Sin embargo, sí que podrá cancelarse la inscripción a causa de alguna sanción, incumplimiento de los requisitos o por causas naturales como fallecimiento, cese de la actividad, etc.

Agentes inmobiliarios registrados Comunidad Valenciana

Requisitos para ser agente inmobiliario registrado

Cabe recordar que el pasado mes de julio el Consell aprobó el decreto para la creación de este Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana. Una norma que, además de crear este mecanismo, también incluye los requisitos que debe cumplir cualquier persona física o jurídica que quiera dedicarse a esta actividad.  

En concreto, fijaba que podrán actuar como agentes inmobiliarios las personas que cumplan con unos requisitos de ubicación y atención, capacitación profesional y solvencia para disponer de garantías y seguros de caución y de responsabilidad civil profesional para proteger a los clientes.

¿Por qué no regular el trabajo de los agentes inmobiliarios? Al igual que un abogado debe inscribirse en el colegio de abogados para ejercer o un médico debe inscribirse en el colegio de médicos.

Desde Inmobiliaria Palanca, ya estamos en pleno proceso de homologación. Somos profesionales y queremos continuar siéndolo, por ti y por nosotros.

En definitiva, este cambio supondrá un antes y un después en el sector inmobiliario y las operaciones de compraventa de inmuebles en la Comunidad Valenciana.

 

Entradas relacionadas