Vender tu casa ya es, por sí misma, una decisión complicada. Dejarla al azar o en manos inexpertas puede ser un gran error. Pero a la hora de contratar servicios inmobiliarios siempre nace la misma duda: ¿en qué consisten las comisiones por la venta de tu casa? El miedo a pagar de más o a que lo que pagas no compense el trabajo que hacemos las agencias inmobiliarias es algo muy presente.

En Palanca Fontestad creemos que hay que ser muy claros y directos con todo lo que hacemos las inmobiliarias por nuestros clientes. Es importante que sepan cuánto van a pagar y, sobre todo, por qué lo van a hacer. Como sabemos que el tema de los honorarios es bastante controvertido, hemos decidido abordarlo. Por eso hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre las comisiones por la venta de tu casa.

Comisiones por la venta de tu casa con una agencia

Comisiones por la venta de tu casa, ¿en qué consisten?

Cuando pagas los honorarios de tu casa, es importante que sepas que esta comisión se suele situar sobre el 3% del precio final. Habitualmente, se suele realizar en dos pagos. El primero de ellos tras la firma del contrato de arras. El segundo, durante la firma final de la escritura pública.

Cuando eres vendedor, hay todavía una duda que te alarma más. Cuando se trata de vender una casa, es el propio vendedor el que se hace cargo de este pago. Pero no te preocupes, el cliente-comprador también abona sus honorarios.

En el caso de que seas cliente-vendedor, pagarás por que comercialicemos tu vivienda. Si te encuentras en el otro lado, por dejarnos buscar tu vivienda ideal. Nuestro objetivo es poner en contacto ambas partes y que consigan llegar a un acuerdo.

¿Afecta el tipo de vivienda en las comisiones?

Un factor clave para determinar los honorarios será la zona. Esto puede elevar las comisiones hasta el 6%. Normalmente, el porcentaje estipulado para viviendas de nueva construcción es del 3%. Mientras que para inmuebles de segunda mano, suele fluctuar entre el 3% y el 5%.

Por lo tanto, el tipo de vivienda puede afectar a las comisiones que vayas a pagar. También puede influenciar el tamaño, la Comunidad Autónoma en la que se encuentre o el tipo de servicios que ofrezca la inmobiliaria.

Comisiones por la venta de tu casa según tu casa

¿Están fijadas por alguna entidad?

Las comisiones están estipuladas por cada inmobiliaria. Cada agencia es la que establece el porcentaje para cada actuación que realice según el tipo del inmueble. El mercado y al zona en la que se encuentre la inmobiliaria será también decisivo en el porcentaje. Al fin y al cabo se trata de una empresa que debe ser competitiva. Pero tampoco debe perder dinero.

¿Qué pasa si no pago las comisiones?

Es posible que te sientas tentado a “saltarte” al agente y contactar directamente con el comprador. En este caso debes saber que la inmobiliaria puede poner una reclamación judicial. Cuando tu realizas un acuerdo con una agencia inmobiliaria, firmas un acuerdo mediante el cual te comprometes a pagar sus honorarios. Y todavía más si se trata de un contrato en exclusiva.

Cabe la remota posibilidad de que puedas no pagar las comisiones. Cuando firmas un contrato de exclusividad con una agencia durante un tiempo determinado pero no se cierra ninguna operación en ese tiempo.

Comisiones por la venta de tu casa con un inmobiliario

Esto es lo principal que deberías tener en cuenta en las comisiones por la venta de tu casa. Te recordamos que cada inmobiliaria establece sus honorarios. Y, sobre todo, que en gran parte depende de la zona en la que estés. Aunque pueda parecerte que pagas mucho, en Palanca Fontestad estaremos encantados de detallarte nuestros servicios. Al final podrás ver que aquello que pagas está perfectamente reflejado en lo que recibes.

Si necesitas ayuda con tu gestión inmobiliaria, ¡contáctanos! Estaremos encantados de asesorarte.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Hola!👋 ¿En qué podemos ayudarte? Envíanos un WhatasApp