La herencia de una vivienda es algo bastante común en España. Durante el boom inmobiliario se adquirieron un gran número de inmuebles. Ahora empiezan a hacerse cargo de ellos las siguientes generaciones. En los últimos años existe una tendencia, rechazar las herencias. ¿Por qué?

A la hora de heredar una vivienda hay muchos aspectos a tener en cuenta. Mucha gente se siente sobrepasada por todo esto. También hay gente que no es capaz de hacer frente a ciertas herencias. Hoy en Palanca Fontestad vamos a contarte todos los aspectos que debes tener en cuenta en la herencia de una vivienda.

Herencia de una vivienda de tus mayores

Herencia de una vivienda. ¿Salvación o castigo?

Depende de la época en la que realizásemos esta pregunta obtendríamos una respuesta. Hace unos años las herencias eran recibidas como una salvación. El boom inmobiliario tergiversó esta visión. El precio de los inmuebles creció desmesuradamente, lo que supuso que la gente realizase hipotecas de por vida. Por lo tanto, ahora los herederos no reciben solamente una casa, sino todo lo que lleva detrás.

Cifras

Con la actual crisis económica, estas cantidades son imposibles de sostener para muchos. Lo que nos ha llevado a las cifras actuales. Si nos trasladamos 11 años atrás, en 2011, se rechazaron poco más de 3 herencias de cada 100. Concretamente, hubo 325.000 operaciones de este tipo. Ahora bien, en 2016, frente a las 400.000 herencias que tuvieron lugar, hubo un 10% de renuncias. Esto supone que 10 de cada 100 herederos rechazó el inmueble. Las cifras hablan por sí misma.

Desconocimiento

En el caso de las herencias, el desconocimiento también tiene un papel fundamental. Últimamente se escucha mucho el precio elevado del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (del que hablaremos más adelante). Lo que mucha gente no sabe es que este impuesto varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Por lo tanto, lo mejor antes de renunciar es informarnos a conciencia.

También existe el miedo a que nos requisen alguna posesión por culpa de la hipoteca de la herencia. Para esto existe la opción de aceptar la herencia “a beneficio de inventario”. ¿Qué supone esto? Que los patrimonios del fallecido y el heredero no se fusionan en ningún momento. Las deudas solo responderán con los bienes que se reciban por la herencia, y no por los propios.

Herencia de una vivienda documentación

Gastos de una herencia

Cuando recibes una herencia, existen dos gastos fijos que deberás afrontar. ¡Atent@!

Impuesto de sucesiones o donaciones

Como ya hemos comentado anteriormente, este impuesto viene fijado por la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, varía dependiendo de nuestra localización. Este impuesto dictamina que, al recibir una herencia, nuestro patrimonio se amplía. Algunas comunidades, además, fijan bonificaciones. El impuesto de sucesiones se debe abonar en los seis meses siguientes al fallecimiento.

Plusvalía municipal

La Plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es, como bien indica su nombre, un impuesto municipal. Debido a su condición, son los ayuntamientos los que lo cobran. En este caso, se grava el aumento de valor de los terrenos urbanos que se pone de manifiesto cuando se transfiere una vivienda. Al igual que el anterior, su pago debe realizarse en los seis meses siguientes al fallecimiento.

Herencia de una vivienda cuanto dinero cuesta

Inicialmente, estos son los puntos que debes tener en cuenta en la herencia de una vivienda. Desde Palanca Fontestad te recomendamos que te informes bien de todo lo que te corresponde. Puede que seas capaz de hacer frente a tu herencia y no lo sepas.

Para cualquier consulta inmobiliaria, ¡no lo dudes! Estamos a tu disposición.  

Y si te ha gustado este artículo ¡compártelo en tus redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Hola!👋 ¿En qué podemos ayudarte? Envíanos un WhatasApp