El certificado de eficiencia energética informa del comportamiento energético de las viviendas en una escala de la A a la G. ¿Quieres saber lo que significan estas letras? Te resolvemos esta duda y muchas más en este artículo.

Certificado de eficiencia energética-comprar casa

¿Vas a vender una casa o te vas a comprar una? Conoce qué es el certificado de eficiencia energética de una vivienda, si es o no obligatorio y si puedes obtener alguna sanción por no tenerlo. ¡Y descubre sus principales características!

Certificado de Eficiencia Energética

Se trata de un documento/certificado que notifica el consumo energético y las emisiones de CO2 que tiene un inmueble en relación con los metros cuadrados que tenga la vivienda. Y que, asimismo, está anunciado para su alquiler o venta.

Por otra parte, este certificado evalúa el comportamiento energético de un inmueble en una escala de la A a la G. Estas letras indican la mayor o menor eficiencia de la vivienda. Por su parte, la A es de color verde e implica una mayor eficiencia. Y por otro lado, la G indicaría una menor eficiencia y sería de color rojo. Asimismo, la B y la C son indicativos de menor consumo de energía y la F de mayor consumo. A su vez, la D y la E marcarían el aprobado.

Además, para conseguir una buena evaluación hay que tener en cuenta 3 parámetros: las propiedades físicas del inmueble, el tipo de instalación y las fuentes renovables que tenga nuestro hogar. Obviamente, ten en cuenta que la zona climática en la que vivas influirá mucho en el consumo energético de tu vivienda.

Certificado de eficiencia energética-comprar casa

Certificado obligatorio

En segundo lugar, debes saber que en 2013 se publicó en el BOE un Real Decreto que obliga que toda vivienda que esté en venta o en alquiler tenga el certificado energético. Así pues, si quieres vender o alquilar una propiedad, te aconsejamos que te hagas con este certificado.

Por otra parte, es importante que sepas que este certificado tiene una validez de 10 años. Por lo que, es recomendable que si lo tienes caducado, lo renueves. Asimismo, también te aconsejamos que verifiques si el consumo energético de tu inmueble es el adecuado.

Sanciones por no tener el certificado energético

Por otro lado, ¿crees que existen multas por no disponer de este certificado? Pues bien, queremos que sepas que sí existen sanciones por no tener el certificado energético. Debes saber que vender o alquilar un inmueble sin disponer de este documento conlleva una infracción. Por lo que, este hecho está penalizado con multas que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros.

Por lo tanto, no disponer del certificado de eficiencia energética o falsear el mismo supone una infracción. Además, según su gravedad, las multas pueden ser leves (de 300 a 600 euros), graves (de 601 a 1.000 euros) o muy graves (de 1.001 a 6.000 euros).

¡Así que… no te arriesgues! Si vas a poner en venta o en alquiler una propiedad, hazte con el certificado de eficiencia energética.

Certificado de eficiencia energética-comprar casa

¿Te ha resultado útil esta información sobre qué es el certificado de eficiencia energética? Si es así, compártela en tus redes sociales. Y si quieres que te ayudemos con la compraventa o en el alquiler de un inmueble, contacta con nuestros agentes inmobiliarios haciendo clic aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *