Mucho se ha hablado en los últimos meses de la nueva Ley Hipotecaria y cómo puede afectar a los gastos de las hipotecas y su aplicación por parte de las entidades financieras. Si estás a punto de pedir una hipoteca, o piensas comprar una vivienda después del mes de mayo, que es cuando la normativa entrará en vigor, te ayudamos a conocer sus principales claves.

monedas sujetando un tejado de vivienda hecho con un billete

¿Qué cambia en la nueva Ley Hipotecaria?

Los cambios que introduce este nuevo texto legal, que va a entrar en vigor de forma inminente en mayo de 2019, benefician al comprador y le «protegen» frente a los supuestos abusos de los bancos. Así, podemos resumir los puntos principales de la Ley en los siguientes puntos:

  1. El banco debe facilitar al cliente toda la documentación diez días antes de la firma de la hipoteca. Esta documentación hace referencia a : la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada),  que debe incluir información personalizada según el perfil del cliente y el préstamo que le interesa; y la FiAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas), donde constan las posibles cláusulas, los índices de referencia que se utilizan para calcular el interés, si habrá un interés mínimo en caso de variación del índice de referencia, etc.
  2. La nueva Ley Hipotecaria especifica quién asume cada uno de los gastos en la compra-venta de un inmueble. Así, el banco debe asumir los gastos de gestoría, los aranceles notariales para la escritura, la inscripción en el Registro de la Propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Todo ello puede llegar a sumar unos 2.000 euros de media.
  3. El comprador deberá pagar: los gastos de tasación, las segundas copias del notario, en el caso de que las solicite, y la comisión de apertura, que no se limita pero solo se puede cobrar una vez.
  4. La Ley Hipotecaria no permite a los bancos obligar a vinculaciones. Es decir, el banco no puede obligar a contratar con ellos otros productos vinculados a la hipoteca, como pueden ser planes de pensiones o tarjetas de crédito, ni siquiera el seguro de vida. 

¿Tienes dudas? Te ayudamos

Como agentes inmobiliarios profesionales, en Inmobiliaria Palanca podemos ayudarte con tus consultas y dudas con respecto a la nueva Ley Hipotecaria, si vas a adquirir una propiedad. Hay otros puntos que no tratamos en este post, como las comisiones por cancelar el préstamo o las ejecuciones hipotecarias que también cambian con el nuevo texto legal. Somos tu agente inmobiliario de confianza y, además, ofrecemos servicio post venta.

Echa un vistazo a nuestras viviendas en venta en la zona de L’Horta Nord de Valencia, y contacta con nuestro equipo para que te ayudemos a encontrar la casa de tus sueños, ahora con unas condiciones en tu hipoteca más ventajosas.

Categorías: Compraventa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *